17 de junio de 2013

El Apellido "Japón"


Hace un tiempo que estoy escuchando mucho el nombre de la localidad Coria del Río y una particularidad suya muy interesante: El apellido "Japón". Es por ello que me ha llevado a investigar un poquito y descubrir el por qué.


"En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo. La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años. La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas."


Es cierto que mi explicación se queda corta, pero por un buen motivo. A continuación os dejo con un vídeo de 7-8 minutos en el que se os explica precisamente el origen del apellido:


Por otra parte, con motivo del Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en España (del cual ya os haré otro post según se acerque la fecha), el viernes 28 de Marzo de 2014 se hará una visita guiada para los participantes del congreso por la localidad y "los lugares de Hasekura".

Y por último, con motivo de que se está celebrando el Año Dual de España en Japón, el príncipe Naruhito ha visitado España en varias ocasiones plantando, en una de ellas, un Sakura en Coria del Río al lado de la estatua de Hasekura. Con la intención de seguir gozando de buenas relaciones entre ambos países.

4 comentarios:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.