11 de marzo de 2013

No nos olvidamos

Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el 11 de Marzo de 2011. Aún recuerdo aquella mañana que me levanté y recibí una llamada de mi madre contándome lo que estaba viendo por televisión. Inmediatamente, encendí el ordenador, y tras ejecutar el KeyHole TV, pude ver las imágenes en directo del tsunami arrasando varias zonas a gran velocidad.

Desde pequeño me ha fascinado como la naturaleza nos recuerda que no somos nada, que somos insignificantes ante ella. Y que de vez en cuando, si nos "portamos mal" o no la tratamos como deberíamos, nos cae una buena regañina. Mamá es sabia.

Y, tras dos años, ¿Cuál es la situación en Japón?


Poco a poco, los evacuados en las zonas más afectadas, empiezan a volver. En Miyagi, la prefectura más afectada, la población ha vuelto a crecer, mientras que en Fukushima, famosa por la crisis nuclear que dicho fenómeno desató, su población se reduce cada vez más. 

Aún continúa la reconstrucción de las áreas afectadas, hace relativamente poco, el gobierno japonés decidió aumentar el presupuesto destinado a esta tarea con la intención de que los evacuados puedan volver a sus hogares cuanto antes. Se está planeando construir 21.000 viviendas públicas en las prefecturas de Iwate y Miyagi, de las cuales, ya han empezado el 6%.


En Fukushima, lugar donde se desató la crisis nuclear que obligó a evacuar a todos los residentes alrededor de un área de 21 kilómetros a la redonda, continúa con la descontaminación. Dicha área se ha ido reduciendo poco a poco dando paso a la labor de descontaminación y reconstrucción, para finales de 2015 se planea entregar el 55% de las viviendas que habían planeado dar, entre 3.000 y 4.000 viviendas. Por otro lado, la radiación en los alrededores de la central nuclear ha disminuido en un 40% respecto a la registrada en 2011.

Habría que añadir también que el 59% de los japoneses piensan que la reconstrucción no avanza y no se encuentran satisfechos con ella. Mientras que el 35% opina que va demasiado lenta. El 7% restante opina que va mejor de lo que esperaba o lo suficientemente rápida.

La economía sigue bastante inestable, pese a haber indicios de recuperación, la tensión entre China y Japón por la soberanía de las islas Senkaku afecta al mercado japonés en China. Tensión que habría que sumar a las otras dos con Rusia (Islas Kuriles) y Corea del Sur (Islas Dokdo).

Fuente: International Press Digital

1 comentario:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.