12 de octubre de 2012

Sushi

El pasado miércoles decidí hacer un poco de sushi en casa, y menos mal que era un poco... Porque 5 platillos ya salieron. Hace un par de días lo publiqué en mi blog de cocina, Delicias Para Tu Boca, y he pensado, que estaría bien publicarlo también aquí. ¿Qué os parece?

Ingredientes:

- 500g de arroz.

- 750ml de agua.

- 75ml de vinagre de arroz.

- Un lomo de salmón.

- 1 pepino.

- Surimi en barra.

- Queso mascarpone.

- 1 plátano.

- 4 láminas de alga nori.

- 5g de sal.

- 35g de azúcar.

- 5ml de sake.

- Salsa de soja (opcional).

- Wasabi (opcional).



Realmente, en el relleno del sushi se puede usar cualquier tipo de evrdura, fruta o pescado. Los ingredientes que he escogido son los más fáciles de encontrar en cualquier lugar.

Elaboración:

El sushi tiene una elaboración muy costosa y larga, por eso mismo, es aconsejable ponerse un poco pronto por la tarde a cocinarlo.

1.- Lo primero de todo va a ser hacer el arroz avinagrado al que se le denomina "sumeshi". Para ello, vamos a empezar eliminando el almidón del arroz lavándolo hasta que el agua quede transparente, más o menos 8 veces.

2.- Una vez tengamos el arroz lavado, lo ponemos a cocer en una cazuela tapada con 750ml de agua a fuego alto 3 minutos. Transcurrido el tiempo, ponemos el fuego bajo y lo dejamos hasta que se vaporice todo el agua.

3.- Mientras nuestro arroz se cocina, vamos a preparar el aliño que le va a ayudar a que los granos se peguen. Para ello, mezclamos el vinagre de arroz con los 5ml de sake y disolvemos la sal junto al azúcar.

4.- A continuación, pasamos a limpiar el lomo de salmón. No pueden quedar ni piel ni la parte marroncita. Lavamos en el grifo, secamos y cortamos en tiras de 1 cm de grosor y en rectángulos de 3x5cm y 0,5 de grosor.

6.- Volvemos con el arroz. Cuando el agua se haya vaporizado por completo, apartamos el arroz del fuego y lo dejamos reposar 15 minutos. Intenta destapar la cazuela lo menos posible a lo largo de todo el proceso.

7.- Mientras tanto, vamos a pelar y cortar en tiras tanto el pepino como el plátano.

8.- El queso mascarpone lo vamos a mezclar con un poco de leche y lo vamos a meter en una manga pastelera con boquilla redonda y fina.

9.- Para finalizar con el arroz, vamos a verterlo en una capa uniforme sobre una ensaladera grande y rociamos sobre él la mezcla de vinagre de arroz. Es importante no remover el arroz. Ahora solo queda dejarlo enfriar.

10.- Una vez todos los ingredientes preparados vamos a liberar la mesa para hacer los rollos. Para que el arroz no se nos pegue en la esterilla es recomendable envolverla en film transparente y así nos ahorrarmos lavarla, a parte de que el agua estropearía la madera de bambú con la que está hecha.

11.-  Ponemos el alga nori por la parte lisa hacía abajo y la rugosa hacía arriba. Cubrimos el alga con arroz dejando un margen al final y con las manos humedecidas para que no se nos pegue. Finalmente, ponemos en el centro los ingredientes que hemos cortado.

12.- Ahora toca la parte más difícil, el enrollado: levanta la esterilla de bambú por la parte más cercana a ti con los pulgares, mientras presionas el relleno con los dedos y lo enrollas con cuidado.

13.- Termina de enrollar la hoja de alga presionándola pero sin enrollar la esterilla.
La explicación correcta sería esta pero por si acaso no se entiende bien dejo al final de la elaboración un vídeo explicativo.

14.- Una vez enrollado cogemos un cuchillo muy afilado que no sea de sierra. Mojamos el filo un poco y cortamos los rollos. Nos hará falta mojarlo de vez en cuando.

15.- Ya solo nos queda emplatar y si queremos acompañar con salsa de soja o wasabi.

Si nos ha sobrado arroz y queremos continuar haciendo sushi, una buena opción es el nigiri, para ello, vamos a hacer lo siguiente:

1.- Cogemos con las manos humedecidas un poco de arroz y presionamos con la palma de la mano y por arriba con los dedos índice y corazón.

2.- Cuando tengamos el arroz compacto, cubrimos la parte superior con una capita de salmón.
Finalmente, si nos ha sobrado mucho salmón, podemos cortarlo en tiras como antes y comerlo junto al wasabi y salsa de soja, así sin más.
Os dejo con el vídeo de Cocinicas4u para acompañar la receta y que se os haga más sencillo elaborar la receta:


 
Sin duda he de admitir que ésta es una de las recetas que más me gustan y a la par que deliciosa es perfecta para las visitas. Si tenéis una tarde libre os aconsejo probar a elaborarla.
 
Espero que la receta haya sido de vuestro agrado. Y ya sabéis, si la hacéis en casa no dudéis en enviarme una foto a info@delicias-boca.com
 
Y si os ha gustado el blog no dejéis de votar en los Premios #Bitacoras12.
¡Os esperamos!
 
Votar en los Premios Bitacoras.com
 

6 comentarios:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.