23 de septiembre de 2012

Islas Senkaku



Últimamente estamos viendo en los telediarios las consecuencias que está teniendo la compra por parte de Japón de las Islas Senkaku, o Islas Diaoyutai en chino. Muchos sabemos que la disputa entre China y el gobierno Nippón es por la creencia de reservas de petróleo y gas. Aunque hay más:

¿Qué sabemos sobre las islas?

Son un pequeño archipiélago en el extremo occidental de Japón que están en disputa entre China y Japón. 


¿Qué historias esconden?

Fueron colonizadas por Japón tras su victoria en la primera guerra sino-japonesa. Tras la II Guerra Mundial, los Estados Unidos se encargaron de ellas al igual que del gobierno japonés. Poco antes de devolverles el gobierno a los nippones, EEUU devolvió las islas a su propietario principal, Taiwán. 

En 1971 se descubrió la posibilidad de encontrarse recursos naturales bajo las islas.

Desde entonces, la población china y la población japonesa se disputan por las islas declarándolas tierra de nadie hasta hoy, realizada la compra a un privado de dos de los cinco islotes.

¿Quién vive en ellas?

Nadie. Durante los últimos años nacionalistas japoneses y chinos han desembarcado en las islas como protesta pero nunca han llegado a quedarse por mucho tiempo siendo evacuados por ambos gobiernos.

Sus habitantes no son más que especies autóctonas o cabras en peligro de extinción ya que el número de los ovinos en las islas se ha reducido a menos de 300.

En resumidas cuentas:

Son 5 islas volcánicas, las cuales contienen recursos naturales y disputadas por ellos entre China y Japón. Lo que viene a ser: El dinero mueve el mundo.

Si os ha gustado el post os animamos a votarnos en los Premios #Bitacoras12, pincha en la imagen inferior.

Votar en los Premios Bitacoras.com

4 comentarios:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.