23 de febrero de 2012

Situación Nuclear de Japón

Se acerca el verano 2012 y ya es hora de ir preparando los viajes que tengamos pensados para éste año, nosotros, por  motivos que ya expliqué en anteriores entradas, hemos atrasado el viaje entre 6 y 12 meses (Invierno o Verano) por lo que no iremos estas vacaciones a Japón.

Hoy, he recibido tres e-mail a mi correo (xabierdp@euskalnet.net) preguntándome la situación nuclear de Japón para su viaje. Si es seguro viajar, o que zonas visitar.

Como no vivo en Japón yo tengo las mismas preguntas, pero solamente puedo contestar la pregunta de ¿Qué situación nuclear hay en Japón?:
  • Sólo 2 de los 54 reactores nucleares del país están en funcionamiento. Desde el accidente de Fukushima, Japón ha optado por no reactivar ninguno de los reactores que están en mantenimiento, en inspecciones o simplemente han sido dañados.
  • El mayor reto al que se enfrenta la maltrecha central de Fukushima, es retirar el combustible que se alberga dentro de sus instalaciones tras haber conseguido llevar los 4 reactores a "parada fría" el pasado Diciembre de 2011, un mes antes de lo previsto.
  • Retirar el combustible de los reactores presenta problemas técnicos ya que quieren hacerlo paso por paso para evitar futuros accidentes, y solamente retirar el combustible de 3 de los 4 reactores les llevará 25 años según el portavoz de TEPCO.
  • A finales de Abril, Japón cerrará sus 2 últimos reactores de energía nuclear.
  •  TEPCO, propietaria de la central de Fukushima, empezó el 21 de Febrero de 2012 a cubrir el lecho marino en el que se encuentra la central con cemento para evitar la propagación de sustancias radiactivas en las aguas marinas, las cuales también están siendo usadas para la refrigeración de los reactores.
Estas son las últimas actualizaciones sobre la situación nuclear de Japón. Esperemos a que todo vaya como la seda para evitar más problemas.

Contacto| xabierdp@euskalnet.net


2 comentarios:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.