7 de julio de 2011

Tanabata

El Tanabata o Festival de las estrellas se celebra el 7 de Julio (jo yo hubiese preferido 8 que es mi cumple jajaja). En esta fiesta se celebra el encuentro de las estrellas Altair y Vega, que durante todo el año están separadas por la vía lactea y solo este 7 de Julio se pueden ver juntas.


Cuenta la leyenda que...


Orihime (La princesa tejedora) era la hija de Tentei (El rey celestial). Orihime tejía hermosas telas a orillas del rio Amanogawa (La vía lactea). A su padre le encatanban las telas que ella tejia por lo que Orihime tejia y tejia todos los dias para tenerlas listas. Pero su trabajo hacía que no pudiese conocer a nadie del que enamorarse, lo cual la entristecía mucho. Preocupado por su hija, Tentei, organizó una cita con Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del Amanogawa. Nada más conocerse, ambos se enamoraron al instante. Se amaban tanto que decidieron casarse, pero esto hizo que poco a poco Orihime descuidase sus telas. Hikoboshi también empezó a descuidar su ganado, el cuál se desperdigó por el cielo. Furioso, el Rey Tentei separó a los amantes, cada uno al otro lado del Amanogawa. destruyendo el único puente que los unía. Orihime, desesperada, pidió a su padre poder verle solo una vez más. Su padre, conmovido por el llanto de la princesa decidió dejarles verse solo el séptimo día del séptimo més, con la condición de que Orihime hubiese terminado su trabajo. Al encontrarse con su amado Orihime rompió a llorar al ver que no había puente alguno. Sus lagrimas causaron que una bandada de urracas llegasen a donde ella, y estas le prometieron que harían un puente todos los años siempre y cuando no lloviese.
Hoy en día, en Japón, suelen colgarse de las ramas de bambu deseos escritos en cartulinas rectangulares. En muchos lugares, ponen el bambu en el rio con decoraciones y deseos y lo queman al terminar la noche para que les llegue los deseos en forma de humo a las dos estrellas.


En otros lugares cantan esta canción.


Sasa no ha sara-sara,
nokiba ni yureru.
Ohoshisama kirakira,
Kingin sunago.

Goshiki no tanzaku,
watashi ga kaita.
Ohoshisama kira kira,
sora kara miteiru.

La cual traducida sería: 

Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan
nos miran desde el cielo.



4 comentarios:

  1. Que tradición tan bonita! OwO (personalmente la prefiero antes que a San Fermín) lo apuntaré para no olvidarme.
    PD: FELIZ CUMPLEAÑOS! que lo pases muuy bieeen xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja a mi también em gusta mucho más que San Fermín y aprovechando la excusa de que tengo un bambú en casa jejeje lo celebré xD

    Muchas gracias por felicitarme y por comentar!!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.