8 de julio de 2011

Curso de sushi

¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz...! ¡Esta es la canción que me ha despertado esta misma mañana! ¡Por fin llegó mi cumpleaños! Y me lo estoy pasando genial, muchos regalitos, me ha llamado gente con al que hacía tiempo que no hablaba... Bueno, de maravilla. Y uno de los regalos que me han hecho, ha sido un curso de sushi.


Sushi elaborado por los alumnos
El curso de sushi ha sido organizado por Akari Design, una tienda de artículos japoneses como alimentación, menaje, utensilios de cocina, papelería, caligrafía, inciensos, libros, arte, cosmética... Vamos, un poco de todo. (A los que os interese está en Alameda Doctor Areilza Nº21 (Bilbao) www.akaridesign.net).

Fue impartido por la "sushi woman" Nobuko, del restaurante Milagros de Barrika, y por el cocinero jefe del restaurante Etxanobe, Mikel Población, el cual está situado en el Palacio Euskalduna en Bilbao.

En el curso, nada más entrar, confirman tu asistencia y te dan una carpeta con recetas, los orígenes del sushi, un agradecimiento y como detalle unos palillos chinos. Un buen detalle si os soy sincero.

Empezaron con una pequeña introducción al mundo del sushi y rápidamente pasamos a la cocina, donde nos explicaron la cocción del arroz. Aprendí la solución de muchos errores que cometía muy a menudo:

*No destapar en ningún momento la cazuela.
*Yo solía echar directamente el vinagre de arroz, pero hay que hacer una vinagreta con otros ingredientes.
*La forma en la que se mezcla con la vinagreta.

Después nos explicaron los ingredientes del sushi y su preparación.

Nobuko cortando el sushi
Nos enseñaron el corte del atún y del salmón, las partes que sirven y las que no, en el caso del salmón la limpieza de éste, ingredientes innovadores para el sushi como el mango o la crema mascarpone...

Lo del mascarpone me sorprendió bastante, pero al probarlo ¡Waa! ¡Delicioso!

Después nos enseñaron más tipos de sushi:

*Nigiri
*Maki
*Gunkan...

Y yo aproveché a tomar muchos apuntes, y en japonés encima los hice, que así de paso ensayaba un poco... Jajaja.

Carpaccio
Como nos sobró algo de tiempo, Mikel Población, nos enseñó a hacer carpaccio de atún.

Como el sushi lo voy a hacer en casa algún día no cuelgo hoy la receta, mejor ese día, pero como al del carpaccio me parece muy interesante la cuelgo en otro post más adelante.

Nos dieron la opción de salir a hacer sushi con ellos, pero a la gran mayoría nos daba mucha vergüenza.

Mikel Población en la preparación del carpaccio
Para romper el hielo decidió salir uno, después una chica y para romper un poco más el hielo, Nobuko, preguntó quién había hecho alguna vez sushi en casa y como salió. Y la verdad, esto le funcionó muy bien, ya que yo que soy muy vergonzoso acabé saliendo. Pero me quedó un poco mal a la hora de enrollar. Me explicó que al cortar hacía presión y que así se desmorona. Hay que cortar como si estuviésemos cortando pan, carne, pescado... Rompiendo el alga.
Nobuko enrollando el sushi
Finalmente remarcaron mucho que hay que mantener el grano de arroz intacto, y evitar que se rompan. Así pegarán mejor.

Para terminar hubo una degustación de los platos elaborados durante el curso.

Sushi elaborado por Nobuko

Entre estaban el carpaccio, todos los tipos de sushi que vimos y sashimi.

El sashimi viene a ser el pescado crudo de medio centímetro de grosor, cortado rectamente. Se unta en salsa de soja y con un poco de wasabi y a la boca.

Sashimi elaborado por Mikel Población
Lo que he descubierto es que me encanta el salmón y el atún crudo... Siempre que voy a un restaurante japonés me lo ponen ahumado, por el repelús que nos da generalmente a los occidentales. Pero yo quería probarlo crudo y en este curso tuve la ocasión. ¡Riquísimo!

Después me dediqué a resolver unas cuantas dudas con Mikel Población y Nobuko y para casa.

¡Espero que os haya gustado este post! Mañana o pasado cuelgo la receta del carpaccio elaborado en el curso y la del sushi no sé si dejarla para cuando lo haga o colgarla... Ya veré depende de las ganas que tengáis jajaja.

Mikel Población terminando el carpaccio

¡Salu2!

¡Cuando me envíen una fotografía cuelgo la imagen de grupo!

Si os interesa saber los orígenes del sushi, pinchad en más información.

Los orígenes del sushi se encuentran en el sudeste asiático donde después pasó a China en el siglo II D.C, es decir mucho antes de ser introducido en Japón.
En Japón, el sushi era la forma de conservar el pescado, ya que éste se empaquetaba con arroz hervido y se producía un proceso de fermentación por el cual el arroz generaba ácido láctico y se escabechaba el pescado.

Hoy en día, para acelerar el proceso de fermentación se le añade vinagre. Imitando así la acidez producida por el arroz, evolucionando hasta nuestros días.

Como Japón es un archipiélago, su alimentación se basa en el pescado y el arroz principalmente, hay infinidad de variedades de sushi, pero el arroz, básicamente siempre lleva los mismos ingredientes.

Post robado de: http://delicias-boca.blogspot.com (Pero vamos que el blog es mio ni me importa jajaja)

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.