1 de junio de 2011

Geishas: La cara elegante de Japón

Hace tiempo que quería hacer un post por el estilo, pero Akihabara Princess se me ha adelantado jajaja.

Geishas: La cara elegante de Japón
Mi idea era la misma que la de ella, hablar sobre las geishas y la prostitución en Japón dadas las múltiples equivocaciones culturales que tenemos en occidente.

Todos hemos oído hablar de las geishas alguna vez en nuestra vida, esas mujeres tan elegantes, tan bellas, expertas en diversas artes como la danza y el baile... Mujeres que se dedican desde pequeñas al entretenimiento y el arte.

Muchos de los occidentales creen que las geishas son prostitutas. Un concepto de ellas muy equivocado, lo cual demuestra lo poco que sabemos sobre Japón y su cultura y el poco interés de las personas por conocer un poquito más. Ya que por mucho que les expliques que son realmente, al poco tiempo se les olvida.

Siempre ha habido confusión entre las geishas y las prostitutas japonesas de "alto rango" llamadas oirán. Éstas, iban también vestidas con kimono, con exceso de maquillaje y adornos en el pelo, así consiguiendo imitar la apariencia de una geisha.

No solo las imitaban en su aspecto, sino que también eran entendidas en el arte del baile y la danza, aunque no tanto como las geishas.

Sin embargo, también existen diferencias entre ambas. Como la forma de atarse el obi del kimono.
Las geishas se atan el obi en la parte de atrás, normalmente con la ayuda de una maiko (aprendiz de geisha) o de su vestidor. En cambio las oiran, se ataban el obi por la parte de delante para vestirse y desvestirse más rápido entre cliente y cliente.

Las oiran, llevan el geta (un tipo de calzado como si fuese una sandalia con plataforma) bastante más alto que las geishas, y las oiran no usaban tabi (calcetín que separa el dedo gordo de los demás). Existen muchos detalles más los cuales podréis verlos destacados en muchas páginas web diferentes.

Memorias de una geisha / Arthur Golden
Si alguno ha visto Memorias de una geisha, o como en mi caso, lo ha leído, este libro escrito por Arthur Golden, ayuda a entender mejor el mundo de las geishas. Aunque tiene un pequeño fallo, el mizuage. Este ritual que consistía en "subastar" la virginidad de la aprendiza, era de las oiran y no de las geishas. Por lo demás os aconsejo al 100% leer este libro.

Si os soy sincero, la película no me gustó para nada. La historia se narra demasiado rápido, se salta los datos más importantes del libro, y cambian completamente los nombres de algunos personajes o simplemente, altera la historia.

Con esto termino este post sobre las Geishas. ¡Me voy a preparar el post sobre TEPCO y ahora lo cuelgo!

¡Salud, salu2 y cultura!

4 comentarios:

  1. Caballero, las Geishas son prostitutas-artistas y el romanticismo europeo de hombres pagando por tomar te y hablar con una bella mujer que te alaga, baila y relaja la cena solamente es infantil (más aun cuando hay entrevistas a Geishas de principios del siglo pasado y el anterior que habla de que tienen clientes "especiales")

    ResponderEliminar
  2. @Miguel: Abtes de nada muchas gracias por comentar y por aportar tu ponión, a continuación, me gustaría decirle que en primer lugar esta cultura se empezó en la era Edo, tiempo en el que Japón estuvo cerrado durante 200 años al mundo, por lo que nada de complacer a europeos, en todo caso tendría que ser americanos por la llegada del Comodoro Perry para "abrir" el país nipón al mundo. Seguido de que "los hombres especiales" de los que hablan son sus dannas (ya mencionados en el post), que a cambio de lo que ellos le pidan, sutentan a la geisha económicamente.

    Muchas gracias de nuevo por su comentario e interés motrado en esta entrada.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.