22 de mayo de 2011

El monte Fuji 富士山

Imagen: Wikipedia.es
El monte Fuji (富士山), cuenta con 3.776 metros de altitud situándose al oeste de Tôkyô en las prefecturas de Shizuoka y Yamanashi.

El monte Fuji, popularmente conocido como Fuji-yama, aunque el sufijo esté mal usado ya que detrás del nombre de un monte va el sufijo -san, es el pico más alto de la isla de Honshu y todo Japón.


El monte Fuji es un volcán compuesto y símbolo de Japón. La primera ascensión fue en el año 663 por un monje anónimo. La subida empieza por una zona rocosa y finaliza al llegar al cono del cráter cubierto por hielo y nieve. La ascensión al monte Fuji es imposible sin escalar.


Este monte ha sido considerado sagrado desde la antigüedad y les estaba prohibido a las mujeres alcanzar su cima hasta comienzos de la era Meiji.

El estado actual del monte fuji es considerado activo pero con poco riesgo de erupción. La última erupción fue registrada en 1707 en el período Edo. Tras esta erupción se creó un nuevo cráter y un nuevo pico.


Erupciones volcánicas del Fuji:


La montaña, tal y como la conocemos, es el "nuevo monte Fuji", que entró en actividad hace 10.000 años. Bajo este volcán se encuentra el antiguo "volcán Komitake" y el "antiguo monte fuji".
  • Komitake: En los alrededores del monte Fuji, antiguamente se encontraba una gran actividad volcánica. Hace 700.000 años el monte Komitake entró en actividad, a la vez que el monte Ashitaka, al sureste del Fuji.
  • Antiguo Fuji: Después de 100.000 años de inactividad, el Komitake entró en otro período de actividad. El antiguo monte Fuji es conocido por sus erupciones que soltaron a la superficie altas cantidades de lava, ceniza y rocas alcanzando los 3.000 metros y formando el nuevo monte Fuji.
  • Nuevo Fuji: Exisistieron 4 erupciones importantes en la era Jomon, cuya ceniza llegó a alcanzar los lugares más lejanos de la zona este. Hace 2.300 años el volcán colpasó produciendo un flujo de lodo que se extendió hasta Gotenba. Por eso mismo, al flujo que se produjo se le conoce como flujo de lodo Gotenba. Una de las más sobresalientes erupciones del Fuji se registra en el año 864, la erupción Jôgan. Las cenizas de esta erupción llegaron hasta la bahía de la ciudad de Edo (la actual Tôkyô), y su flujo de lava llegó hasta el lago Senoumi dividiéndolo en 2 lagos.
 La erupción del monte Fuji en la era Hôei fue la tercera erupción registrada de este volcán.


Aunque no se formó flujo de lava, el monte Fuji generó una inmensa cantidad de cenizas que llegaron hasta Edo.


Esta erupción creó 3 nuevos cráteres visibles en la cara sudoeste del monte.




El número 4 de la imagen es el nuevo pico que se formó tras esta erupción.


Bueno, doy por terminado el post. ¡Espero que os haya gustado! ;)

1 comentario:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.