1 de abril de 2011

La Restauración Meiji (明治維新)

La Restauración Meiji (明治維新 Meiji ishin) representa un cambio político y social en Japón. Entre los años 1866-1869 que abarca entre el final de la Era Edo (También denominado como Shoguntao Tokugawa tardío) y el comienzo de la Era Meiji (La semana que viene colgaré otros dos post sobre estas eras).

La restauración Meiji Bakumatsdu no Dôran (Fin del régimen shôgun) fue el cambio del régimen del shôgun, en el que el emperador era un dios en vida y funcionaba como el feudalismo europeo, es decir el emperador regalaba un territorio a los mejores samuráis convirtiéndoles así en shôgun o nobles feudales. Pero estos no tenían completo mandato sobre sus terrenos, si no que el emperador era el que mandaba sobre ellos.

Durante el shogunato, Japón estuvo cerrado al resto del mundo, tanto políticamente como económicamente. Un período entre 200 y 300 años excepto para China y Holanda.

En 1866 llegó la armada estadounidense al mando del comodoro Perry, con la intención de establecer con Japón un tratado de comercio. Al no tener Japón una armada lo suficientemente fuerte, tuvieron que aceptar el tratado poniendo en evidencia el poder del país.

Esto formó una revolución en el país, dividida en dos bandos, los que aceptaban la restauración tanto política como social del país, y el bando de la aristocracia que pedía derechos especiales y quería volver al shogunato.

Como en todas las revoluciones, el partido del shogunato creó una fuerza paramilitar para evitar este cambio.


Entre 1867 y 1869 se desarrollan las Guerras Boshin. En total 5 guerras en orden cronológico: Toba-Fushimi, Monte Ueno, Nagaoka, Aizu y Hakogate.

Estas guerras fueron creadas por el emperador del shogunato para evitar la caída de su reinado. Pero tras estas, se rindieron ante la reforma.

Esto fue la Restauración Meiji. Voy a hacer un planing para poneros fragmentos de la historia de Japón como este. Supongo que colgaré uno por semana.

¡Chao gente!


6 comentarios:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.