13 de marzo de 2011

Tercer día tras el terremoto en Japón

Ya han pasado 3 días tras el terremoto en Japón. Un terremoto que ya se ha cobrado casi el millar de victimas y con más de 10.000 desaparecidos. 

En Tôkyô y al oeste de Japón, la vida ya es de total normalidad, solamente los servicios públicos de transporte no han sido totalmente restablecidos.

Voy a explicaros los peligros que amenazan Japón estos días en orden:

La central nuclear de Fukushima:

- Normalmente, las centrales nucleares están preparadas para que en casos como este, todos sus sistemas se apaguen automáticamente. Al apagarse los refrigeradores, el núcleo va calentándose poco a poco, por lo que en un periodo de más o menos 3 días, tiene que ponerse en marcha. En el caso de Fukushima, el tsunami estropeo uno de los refrigeradores, poniendo en peligro el núcleo.

- Los trabajadores de la central, consiguieron enfriar el núcleo para que no hubiese una fuga radiactiva, inyectando agua de mar por unos circuitos alternativos para estos casos de emergencia. Teniendo en cuenta que se someten a una radiactividad de gran nivel, se tienen que turnar cada poco tiempo.

- A parte del agua, inyectaron también un producto que sirve para evitar catástrofes nucleares en cadena, y que sirve para mantener estable el núcleo: ácido bórico.

- La zona de Fukushima, recibió radiactividad. Pero en niveles tolerables. Tras el informe del diario Público, que nos decía que la radiactividad era 1.000 veces superior, dicha radiactividad fue bajando poco a poco hasta estar en niveles totalmente normales, aun que algo altos.

- Ya que la explosión en la central fue en el exterior y no en el interior, el reactor no se vio afectado. Y, aun que costosamente, consiguieron extinguir el fuego y acabar con los peligros que podía causar.

Irabaki, la costa fantasma:

- Una de las provincias del litoral oriental japonés. Se encuentra en la oscuridad sin energía, con casi todos sus edificios dañados y gran parte de las carreteras cortadas.

- El temor a otro tsunami (que seguramente ya no pasará) ha obligado a evacuar varias ciudades que ahora solo cuentan con los furgones de los miembros de auto defensa, el ejército japonés.

La peor crisis desde la segunda guerra mundial:

- El primer ministro japonés, Naoto kan, declara estos desastres como "la peor crisis desde la segunda guerra mundial".

Tôkyô se levanta tras el seísmo:

Por lo menos tenemos alguna que otra buena noticia. Hace poco, Marc Bernabé "twitteó" en twitter que en Tôkyô ya llevan una vida más o menos normal. Ya ha salido de copas con sus compañeros, y simplemente están sin transporte.

- A primera hora de la mañana, el aeropuerto de Narita, ha retomado parte de su tráfico aéreo. El transporte público se va retomando poco a poco durante esta jornada, y ya se puede ir notando cierto aire de normalidad en la capital nipona.

- Encontrar restos del terremoto en Tôkyô es casi imposible. Solo se pueden ver algunos tejados destruidos.

- Solo puedes encontrar rastro de destrucción hurgando en los sentimientos de sus ciudadanos. Su ánimo está más afectado que los edificios de la ciudad.

Esto ha sido todo lo que tenía que comentaros.

Os dejo la página de la cruz roja para donaciones:  http://american.redcross.org/site/PageServer?pagename=ntld_main&s_src=F8HWA002

¡Salu2 a todas las familias de todo el mundo afectadas por estos acontecimientos!

2 comentarios:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.