16 de marzo de 2011

Información tranquilizadora sobre Fukushima

Esta noche, francamente, me voy casi relajado del todo a la cama. Por un momento he caído en las garras de la prensa amarilla en la que se han convertido los medios informativos y he estado angustiado, incluso he llegado a llorar. Pero poco después me he conectado a Público.es y he podido leer un artículo tranquilizador del responsable de descontaminar Chernóbil.

Al principio no parece tranquilizador, pero lo bueno está al final.

Yuli Andreev, responsable de descontaminar Chernóbil entre 1986 y 1991, considera que la situación que afrontan en Fukushima daiichi significa que "no han aprendido de los errores". Y es que les está pasando como en Chernóbil, han dejado el "estropicio" en manos de una empresa privada de seguridad que no está preparada para casos tan extremos como estos.

Andreev subraya una y otra vez que se necesita un grupo de expertos que hayan aprendido de errores como Chernóbil y Three Mile Island y eviten situaciones como esta.

Tras avisar repetidas veces al antiguo presidente de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) de esto, este le ignoró. Cosa que se sigue haciendo totalmente.

Comparto la opinión de Andreev en que necesitamos un grupo para estos casos que actúe y que no se quede parado como la OIEA, ya que la OIEA está formado por magnates de la energía nuclear los cuales quieren evitar la caída de sus empresas.

Fukushima daiichi

















El futuro de Fukushima:


Andreev informa de que lo más probable es que se produzca una fuga radiactiva "no muy poderosa" durante días o semanas hasta que se estableciese la situación. Según él no llegará a un escenario devastador producido por la fusión que produzca reacciones en cadena.

 Andreev dijo que:

"Si hubiera una fuga significativa, las tareas de descontaminación serían muy complicadas, porque es un área muy densamente poblada"

Y afirmó que la zona más cercana a la central sería difícil de recuperar.

La verdad es que no es que sea una información demasiado tranquilizadora, pero mil veces mejor de lo que nos informan aquí. Pero aun está por ver lo que pasa.

¡Salu2 más tranquilo desde Euskadi a todos! ¡Salu2 en especial a los japoneses residentes en españa y a los españoles residentes en Japón, sobre todo a todos aquellos que no piensan dejarlo ni locos!

1 comentario:

Tus comentarios me animan a seguir publicando en el blog, a parte de servir de ayuda a otros lectores.

Gracias por aportar un pequeño grano de arena más.